Tecnología y la actual situación del Perú

Sección tecnología

La tecnología y las pandemias tienen una relación de muchos años, desde la peste negra (1347 – 1353), gripe española(1918-1920), N1H1 (2009-2010) y el Covid -19 (2020-?).  Esta relación vinculante nace en la condición del ser humano como creador de la tecnología imperante desde la utilización del arado, técnicas agrícolas que llevaron a la explosión demográfica del viejo continente y la conducente proliferación de ratas; la ausencia de los antibióticos durante la gripe española; la vacuna hecha por Novartis contra la N1H1 y hoy la utilización de desinfectantes UV, soluciones elaboradas con fibras de plata y cobre; y el desarrollo de fármacos que tratan la infección.

La tecnología no es más que la secuencia de actividades, técnicas y recursos que disponemos para producir valor. Sin embargo, ¿es nuestra tecnología antifragil ? 

Visionarios de la tele presencia como Janus Friis y Niklas Zennström – creadores de Skype 2003 –  si bien no pudieron anticipar la cuarentena forzosa en la que nos vemos inmersos vieron tempranamente la solución productiva en este contexto.

20 DE JUNIO DEL 2020

Este artículo lo elaboro desde mi ordenador portatil, alumbrado por luz dimerizada y programada en una escena de descanso, disfrutando de música digitalizada  en streaming y  usando un procesador de texto sobre la nube, mientras veo que mi robot de limpieza realiza una labor que yo detesto. Ciertamente es una realidad que no era posible hace 10 años en Perú y sobre todo a disposición de todos.

Con el temor de caer en el reduccionismo nos vemos en la necesidad de usar herramientas de videoconferencia para el trabajo, los estudios e incluso para socializar. No nos son ajenos los cortes en la señal y la inmensa precariedad de los servicios de internet. Sin embargo, es necesario lidiar con ello. Pero, ¿es acaso todo lo que debemos aprender en esta nueva normalidad?. Lamentablemente no es así. 

Hoy más que nunca nos enfrentamos a un darwinismo social, donde adaptarse no sólo mejor sino rápidamente a la tecnología imperante es un asunto de supervivencia. La utilización de los manuales para los electrodomésticos – una tecnología muy sencilla hoy es gravitante – la secuencia de los mantenimientos, recomendaciones del fabricante, la protección de tarjetas de crédito en tu próxima compra, los proceso de desinfección de alimentos, la gestión de los pagos mensuales, la gestión de nuestro blog personal,  las inversiones; todo parece un campo minado.

“Para los nativos digitales y para los apasionados de la tecnología debe ser muy sencillo lidiar con estas cosas”. Está afirmación no es correcta, la nueva realidad obliga a empresarios y profesionales de diversas áreas a analizarla de una forma integral. Conocer la forma como el valor es creado a través de la logística interna, producción, logística externa, marketing y ventas y servicio posventa logra un cambio radical en las decisiones que tomaremos en los próximos meses. Pero algo es común a todo ello: información.

Las herramientas informáticas son el último paso que debemos resolver pues son las mejores prácticas y una metodología significativa lo que produce un mayor sentido de concentración y control.

Finalmente, gestionar el flujo de información en una realidad hiperconectada es la diferencia entre perderse en la complejidad aparente o resolver lo relevante para el día de hoy.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment